domingo, 21 de octubre de 2012

El original sistema electoral español

Hoy hay elecciones en Galicia y lo que es este tema del sistema electoral en España al menos a mi me provoca dolor de cabeza por que quiero entenderlo y jamás he podido, por eso hoy le dedico esta entrada para ver si así me aclaro de una vez y lo cierto es que he descucbierto algunas cosas interesantes como que la actual ley electoral nació como provisional y el objetivo era cambiarla pronto por otra más democrática y justa, pero los grandes partidos, al ver que les beneficiaba, la dejaron en vigencia, dotando así a España de una ley injusta,  desigual y nada democrática, luego nos preguntamos el por que de muchas cosas e ingenuamente pensamos que escogemos a nuestros políticos.



El sistema electoral español es MUY original aunque supuestamente se dice que es un sistema de "representación proporcional" para mi que soy muy tonto y cortito es todo lo contrario y su originalidad es tal que las desproporciones en los resultados son de las mayores de la escena internacional.

España es un sistema político bicameral, es decir, con dos cámaras de representantes. La cámara baja, o Congreso, y la cámara alta, o Senado, aunque el importante es el Congreso, pues será allí donde se dictaminen la mayoría de leyes y se debate acerca de los problemas fundamentales del país. El Senado, no obstante, tiene capacidad para vetar o enmendar las leyes que se establecen en el Congreso, pero para evitar los bloqueos legislativos esta capacidad no es decisiva ni vinculante.

Las listas al Congreso son cerradas, es decir, uno vota al partido político y no a las personas, en sí mismas, que lo forman. El orden en las listas lo determinan los propios partidos políticos, y nosotros los ciudadanos no podemos alterarlo; pura democracia no??. Las listas al Senado, en cambio, son abiertas, lo que significa que los ciudadanos votan a las personas que quieren, con independencia del partido del que formen parte.



Para no liarme y que nos entendamos solo me voy a limitar a estas elecciones,  donde elegiremos a los representantes de la Xunta (diputados) y de donde también saldrá elegido el presidente de la Xunta que evidentemente no podemos elegir los ciudadanos (directamente por lo que ya te dicho).

Actualmente Galicia está representada por 75 diputados en la Xunta de Galicia, El Estatuto de Autonomía gallego establece que los diputados del Parlamento serán entre 60 y 80, pero la ley electoral de 1985 fijó en 75 el número de parlamentarios y en 10 el mínimo inicial de diputados por cada una de las circunscripciones electorales, que en el caso de Galicia se corresponden con la provincia.


Te he contado en otras ocasiones que Galicia consta de 4 provincias, Coruña, Pontevendra, Lugo y Orense, por lo que ya son 40 diputados los 35 restantes se distribuyen entre las provincias por su población, en estas elecciones la provincia de A Coruña elige 24 diputados, Pontevedra, 22; Lugo, 15 y Orense, 14.

La distribución de escaños se reparte en función de la ley d'Hondt, un sistema de cálculo proporcional, por ejemplo Pontevedra puede escoger 22 diputados  para efectuar el reparto de los mismos se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos. Se divide después el número de votos de cada candidatura por 1, 2, 3, etc (en este caso Pontevedra 22), hasta llegar al número de escaños que corresponden a esa circunscripción....a que es sencillo y lo entiendes a la primera???

Divisor
1234567
PartidosA[1] 340.000[3] 170.000[6] 113.33385.00068.00056.66748.571
B[2] 280.000[5] 140.000[7] 93.33370.00056.00046.66740.000
C[4] 160.00080.00053.33340.00032.00026.66722.857
D60.00030.00020.00015.00012.00010.0008.571
E15.0007.5005.0003.7503.0002.5002.143

Te pongo un ejemplo visual con esta tabla que me copie de internet (gracias Wikipedia) aquí se dividen los votos en 7 escaños y puedes ver que se divide el total de votos obtenidos por cada partido entre el numero de escaños (diputados) que representan a esa provincia y los que obtengan los 7 mayores resultados serán los elegidos.

Ahora después de todo este rollazo que te he soltado voy a lo que me gusta las comparaciones!!

Como puedes ver en las fotos aunque yo no voto puedo entrar con Lorenzo que es quien fue a votar, en Puerto Rico solo puede entrar el que vaya a votar, asi que lo acompañé y pude ver las papeletas y las mesas, inclusive sacar las fotos  (no a los que estaban votando) sin problemas, a Lorenzo me dejaron fotografiarle siempre que estuviera de acuerdo.


Antes de las elecciones te llega por correo una tarjeta con tus datos y te indica la mesa en la que te toca votar, si por ejemplo la pierdes tienen unas listas en la entrada en la que puedes buscarte

Cuando entras vas a las mesas coges un sobre y metes la papeleta del partido por el cual quieras votar la metes dentro y listo, luego simplemente te presentas en la mesa con tu DNI o Pasaporte te tachan de la lista y metes el sobre en la urna.

Queda constancia de que ejerció su derecho al voto!!

En PR tienes que inscribirte con 60 días de antelación a las elecciones y tienes que presentar la tarjeta electoral que es una identificación que lleva tu foto, nombre completo y numero electoral...te pongo la mia pero quedan prohibidas las burlas que me la hice hace mas de 15 años!!


Ademas cuando vas a votar te dan las papeletas, te metes en la caseta y tienes que marcar por quien estas votando con una X ya que en PR existe el voto mixto.   Ademas aquí se suele votar en Domingo mientras en la Isla es un día de semana que siempre es el primer martes después del primer lunes de noviembre y el horario es de 8hrs hasta las 15hrs y aquí hasta 20hrs.

Luego de ejercer el derecho al voto nos fuimos a dar un paseo por que vimos que había crucero y nos encanta ir a verlos, aunque en este caso de lejos que no quisimos llegar hasta el puerto.



Este fue nuestro domingo de elecciones...que tal el tuyo??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco todos los comentarios, solo te pido respeto. Gracias!