Posición de la tormenta Isaac
La posición geográfica de la isla la situa en la ruta de estos fenómenos atmosféricos que se forman en los mares tropicales durante el verano. Aqui en España me he tenido que acostumbrar al cambio entre las estaciones; en cambio en Puerto Rico estaba acostumbrado a esta época de huracanes, como también me gusta informarte un poco y que aprendas sobre lo que vivia en Puerto Rico te cuento las diferencias entre los sistemas que nos afectan.
Basicamente y para explicártelo en pocas palabras la diferencia entre una tormenta, una depresión y un huracán la determinan la intensidad máxima de los vientos. La tormenta tropical puede llegar a tener vientos de hasta 39 MPH, mientras que se considera depresión tropical si los vientos son entre 39 y 73 MPH. Cuando un ciclón tropical pasa de los 74 MPH es considerado un huracán y estos a su vez se clasifican por categorias desde la 1 hasta la 5 que como ya te puedes imaginar mientras mas intenso sea el huracán mayor la categoria, bueno la verdad es que es mucho mas complicado que esto pero así te haces una idea.
Muchas casas y negocios ya están preparados para poner esto que te muestro arriba, es lo que le llamamos "tormenteras" cuando hay aviso de huracán simplemente se ponen los paneles en los rieles y quedan protegidas las ventanas o vitrinas.
Entre ayer y hoy está pasando por la isla una depresión tropical que está a punto de convertirse en tormenta y ver los periódicos online y comentarios de amigos y familiares por twitter y facebook me ha hecho recordar cuando me preparaba junto a mi familia para la llegada de los huracanes.
Una de las primeras cosas era llevar los coches a repostar y llenar el deposito ya que por los posibles cortes de luz y los daños luego puedes tener problemas para conseguir donde repostar. Mi parte favorita era ir al supermercado a por alimentos no perecederos y enlatados, recuerdo que para prepararme me pillaba todo tipo de chuches, chocolatinas, patatillas y refrescos.
Otra de las compras imprescindibles eran todo tipo de baterias para las radios y linternas, tambien comprábamos bastante agua, ademas de la que recogíamos en casa ya que al sufrir cortes de luz tambien nos quedábamos sin agua.
Todo esto que te cuento era para los preparativos antes del huracán, mi parte favorita siempre era durante el huracán, como te imaginaras mientras la isla esta bajo la alerta de huracán o tormenta se suspenden las clases y por fuerza mayor lo normal es que te den el dia libre en el trabajo así que tenia la excusa perfecta para estar en casa sin hacer nada.
Normalmente la fase en que tenia que estar encerrado en casa no duraba mas de 12 horas en lo que llegaba el huracán y las lluvias residuales pasaban asi que tampoco pienses que era plan de estar así varios días, nada que ver, ademas era el mejor momento para compartir con la familia.
Una vez que ya pasa el huracán llega el momento que menos me gustaba que era recoger todo lo que el viento dejaba en el patio y quitar todas las protecciones de las ventanas.
Una curiosidad que te quiero comentar es sobre los nombres de los huracanes...¿Sabes como se eligen?, ¿Sabias que ya están de antemano elegidos para las próximas temporadas? Antiguamente el nombre del huracán se determinaba por el el Santo del día en que afectaba, a principios del siglo 20 un meterologo fue el primero en darles nombre de mujer, durante la segunda guerra mundial (1939-1945) esta práctica se hizo común.
La práctica de usar únicamente nombres de mujeres terminó en 1978 cuando se incluyó nombres de mujeres y de hombres en las listas de tormentas y en 1979 la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres.
Cada año, se prepara una lista potencial de nombres para la venidera temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Evidentemente y como comprenderás estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado; ¿sabes por que retiran algunos nombres? Simple; cuando el huracán es muy destructivo su nombre se retira, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.
Pienso que estas experiencias hay que vivirlas ya que contadas no son lo mismo, aunque tengo que confesarte que yo he tenido la fortuna de tener buenos recuerdos durante las épocas de huracanes ya que nunca hemos sufrido daños mayores en casa o en casa de familiares y por eso siempre me he quedado con la parte buena.
Espero que como siempre con el blog hoy sepas algo mas de Puerto Rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradezco todos los comentarios, solo te pido respeto. Gracias!